La comunicación que sana

Kinesiología en cuatro ítems

Marino Buendía.
Profesor de Kinesiología

1. Qué es Kinesiología.

La comunicación es una de las cosas más importantes que existe para las personas. Saber comunicarse bien es el principio de todo triunfo en la vida. Expresarnos de forma que nos entiendan y sepan lo que queremos, es el primer paso para lograrlo. Entender lo que nos dicen los demás es el principio de una buena relación. ¿Pero de qué estamos hablando? Hablamos de nosotros, de la relación con nuestro cuerpo que es el principio de una vida armónica y sana. Establecer un diálogo basado en la correcta comunicación de información, así como de una escucha serena, interesada y sincera, es el principio de una existencia de calidad, que se basa en darle la importancia que merece cada aspecto de nuestra vida. Podemos decir que Kinesiología es un sistema de comunicación entre nuestro cuerpo y nosotros, que nos permite conocer las causas de nuestros desequilibrios. También nos permite modificarlas mediante la introducción de órdenes directas a los diferentes niveles de nuestra persona.

2. Cómo puede ayudarme la Kinesiología.

En Kinesiología, creemos que los seres humanos hemos nacido para vivir en armonía y de una manera sana, que la insatisfacción, el nerviosismo, el insomnio, el mal humor, los pensamientos negativos y la enfermedad es una manifestación de desequilibrio y que todos podemos hacer algo por mejorar. Desde este principio, la Kinesiología ayuda a mejorar la comunicación de la persona en los diferentes ámbitos de su vida. Consigo misma, estableciendo una relación de comunicación positiva, escuchando los mensajes de su cuerpo, de su mente, reconociendo sus sentimientos y dando una respuesta positiva. Con la familia, tomando conciencia del tipo de relaciones que mantiene y facilitando corregir aquellas situaciones que le dañan. En el trabajo, experimentando el tipo de vivencia que provoca, viendo sus aspectos estresantes y modificándolos. Con el cuerpo, preguntando cuál es su estado y qué carencias tiene, reconociendo el tipo de relación que existe con él, sobretodo aquella que nos causa más estrés o tenemos más abandonado. Permite aportar una visión positiva de los aspectos que nos preocupan y facilitando instrumentos para hacer realidad las metas que se desean.

Cuando la comunicación con nuestro cuerpo mejora, los beneficios son inimaginables en todos los aspectos (físico, bioquímico, energético, emocional, mental, etcétera) y se produce un cambio cualitativo que se disfruta desde el primer momento. Muchos dicen que el cambio que experimentan “parece un milagro” y que es difícil de creer que se pueda hacer de una manera tan sencilla. Pero la verdad es que las cosas de la vida son más efectivas cuanto más sencillas.

3. Cómo funciona la Kinesiología.

- Anuncio -

La Kinesiología nace de estudiar el sistema nervioso. Los primeros kinesiólogos, que eran quiroprácticos, estudiaron la comunicación entre cuerpo y mente basándose en los efectos que los pensamientos y sentimientos tienen sobre nuestros sistemas de comunicación, especialmente el sistema nervioso. El sistema nervioso se encarga de llevar la información recibida por las células sensitivas al cerebro. Éste elabora una respuesta que es enviada, a través del sistema nervioso, a los músculos, órganos, tejidos, etcétera. Esta comunicación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, para que el gasto de energía sea, en cada caso, proporcionado y ecológico, y para que podamos experimentar la satisfactoria sensación de dar una respuesta adecuada a cada situación. Esto es el éxito.

A veces este sencillo sistema de comunicación, no funciona correctamente, porque factores como el estrés, el agotamiento, las escasas expectativas de éxito y el recuerdo de experiencias pasadas, condicionan nuestro presente, haciéndonos creer en la imposibilidad de cambiar nuestro estado, y a menudo escuchamos frases como “yo es que soy así”, “siempre lo he tenido”, “no puedo cambiarlo”. Es nuestra experiencia que todas las personas funcionamos basándonos en patrones (conscientes o inconscientes), programaciones adquiridas en momentos en que no disponíamos de las posibilidades de que disponemos en este momento de nuestra vida. Sabemos, por experiencia, que cuando cambiamos el modo de trabajar con una situación, los resultados son distintos. Y disponemos en kinesiología, para cada caso y cada persona, de herramientas suficientemente capaces de acercarla a ese resultado esperado, a esa META de su vida.

4. Cuándo nace y dónde se puede aprender Kinesiología.

La Kinesiología nace de la experiencia del Dr. Goodheart y de un numeroso equipo de especialistas en diferentes áreas. En la actualidad existen en el mundo numerosas experiencias nacidas de la aplicación de esta técnica a muchos campos. En los últimos 25 años se ha difundido por asociaciones como IKC a través de cursos como Toque para la Salud, que trabaja en la parte física-bioquímica, y Tres en Uno, que trabaja con el efecto de pensamientos y sentimientos sobre el cuerpo.

www.vidakine.com



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash