Flores en la Kaaba

Una reflexión profunda sobre algo tan importante como la espiritualidad y darle un sentido a la vida

Emi Zanón
Escritora y comunicadora

“El único viaje es el viaje interior”. Rilke

“Flores en la Kaaba” es una biografía novelada, escrita por Javier Beltrán Talamantes, que he leído recientemente y me ha parecido brillante. Inspirada en la vida de Amir, un iraní que se pasa la vida buscándose a sí mismo —como muchas otras personas—, me ha llegado al alma.

El autor, además, ha tenido el gran gusto de seleccionar una preciosa y ecléctica banda sonora que va desde música folclórica iraní, sufí, a pop, acompañando pasajes de mucha profundidad y trascendencia. Todo un acierto. Me hizo recordar el impacto que me causó la lecturade “La ley del Amor”, de Laura Esquivel, la primera novela multimedia (venía con el CD de banda sonora, incluido), que leí hace muchos años.

Se dice que toda ficción para ser realmente completa debe reunir las tres “e”, es decir, tiene que entretener, tiene que enseñar y tiene que emocionar. Sin duda, “Flores de la Kaaba”, de NPQ Editores, lo consigue en sus 230 páginas con una prosa ágil, cuidada, culta, además de que te lleva a momentos de reflexión profunda sobre algo tan importante como la espiritualidad y darle un sentido a la vida.

El principal objetivo del autoconocimiento —pilar fundamental de esta columna mensual de opinión, como sabéis— es llegar a entender qué es lo que realmente te importa, te motiva y le da sentido a tu vida.

Es un proceso valioso no solo para uno mismo, para lograr bienestar y felicidad en la vida, sino para establecer relaciones armoniosas con todo lo que nos rodea. Todos, sin excepción, hemos venido al planeta a descubrir quiénes somos. Y en esencia, somos Amor, como se refleja perfectamente en el personaje de Ruzbeh, el padre del protagonista, que me ha encantado.

Amir, el protagonista de esta historia que toca el corazón, de la que no os revelaré nada más para que seáis vosotros quienes la descubráis, establece su peculiar diálogo con Dios en esa búsqueda de sí mismo y de la plenitud, llegando a un interesante y particular sincretismo religioso del que, como se dice en la contraportada, debieran aprender los fanáticos musulmanes y los del resto de confesiones.

- Anuncio -

Mi enhorabuena al autor por regalarnos una obra llena de sabiduría y sensibilidad. Una obra que estoy segura no os dejará indiferentes.

¡Gracias, Javier, y muchos éxitos!

¡Feliz abril y primavera!

emizanonsimon.blogspot.com.es
emizanonweb@gmail.com



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash