Cultivar la conexión en una sociedad desconectada

No se aprovecha el tiempo ahorrado gracias a la tecnología para consolidar vínculos afectivos

Un sinfín de opciones de entretenimiento están disponibles con solo un par de clics. Las comodidades de hoy ahorran tiempo, pero ¿qué hacemos con él? Informes publicados en 2023 por la sanidad estadounidense presentan indicios preocupantes de que no se aprovecha el tiempo ahorrado para conectar significativamente con los seres queridos.

Estos informes revelan que los adultos experimentan una epidemia de soledad y que es altamente probable que las redes sociales estén afectando negativamente la salud mental de los preadolescentes y adolescentes. Un análisis más detallado revela una percepción más preocupante: si bien los avances tecnológicos permiten conectar más rápido y a mayor distancia que nunca, también podrían estar provocando que los humanos nos sintamos más solos que nunca.

Si esto te afecta, o si te das cuenta de que estás estancado en una relación, piensa en la posible causa. ¿Son los memes ahora tu principal medio de comunicación con tus amigos? ¿Envías más mensajes de texto a tu hijo adolescente que cara a cara? Ya sea que anheles una conexión importante en tus relaciones amistosas, sentimentales o familiares, ser honesto sobre el papel que juega la tecnología en la vida puede ser útil para cultivar, restaurar o incluso profundizar los lazos afectivos.

En las relaciones familiares

Compartir el espacio personal con cualquier persona fomenta una dinámica única. Si quienes viven contigo te provocan una frustración normal, hay maneras de mejorar esas relaciones.

Hasta hace un par de décadas, la familia promedio comía la mayoría de sus comidas junta; esto ya no es así. La combinación de horarios ocupados y conflictivos con la facilidad de comidas precocinadas, de autoservicio o a domicilio significa que comemos más solos que juntos. Comprometerse a pasar tiempo cara a cara regularmente, ya sea compartiendo una comida o con un encuentro diario de 10 minutos (quizás con un café o un té), permite que ambas partes compartan y escuchen en tiempo real.

Si no vives con tu familia, o si la distancia hace que las visitas en persona sean poco frecuentes, la tecnología puede ser realmente útil. Investigaciones recientes demuestran que escuchar la voz de un ser querido es beneficioso, ya que fomenta la confianza y nos ayuda a sentirnos vistos y escuchados, porque, a diferencia de los mensajes, somos vistos.

Con las amistades

- Anuncio -

Estudios recientes indican que los adultos reportan menos amistades cercanas que antes. Este descenso probablemente se deba en parte al auge de las redes sociales que generan “amigos” y “seguidores”.

Empezamos por hacer amigos y seguir a nuestros familiares y antiguos compañeros de clase, luego a nuestros colegas y miembros de la comunidad. Pero pronto, aceptamos solicitudes de personas que en realidad no conocemos, pero que conocemos.

Con el tiempo, nuestros “amigos” en redes sociales ascienden a miles, incluyendo a nuestros primos terceros y a todos quienes compartiste una fiesta de boda. Antes de las redes sociales, a estas personas se les llamaba “conocidos” y ambas partes se reconocían como tales. En la cultura actual, los límites están menos definidos.

Hacer un inventario de nuestras amistades puede ayudarnos a tener claridad sobre quiénes son más importantes para nosotros. Ya sean dos o veinte amigos, podemos conectar con ellos con intención y actuar con sinceridad simplemente haciéndoles saber que son importantes.

En las relaciones sentimentales

Al considerar la intimidad física, es fácil entender por qué los teléfonos inteligentes, junto con tabletas, portátiles y ordenadores de sobremesa, están causando problemas.

Hacer un inventario honesto y personal de todas tus relaciones y tu propio comportamiento te ayudará a identificar si la tecnología es la culpable de la desconexión. Al hacerlo, sé receptivo a lo que encuentres; ¡quizás descubras que no es un problema! Sin embargo, si lo es, pequeños ajustes en tu higiene tecnológica pueden ayudarte a cultivar la intimidad y conectar más profundamente.

Imagen: Shvets



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash