Arnaud Hos Devanand
Especialista en Ayurveda, Naturopatía, Nutrición Integrativa
La ciencia Ayurveda nos proporciona un método para lograr una vida equilibrada, para poder así prevenir y sanar enfermedades, a través del autoconocimiento y el autocuidado. Como parte de la conciencia del autocuidado, debemos saber adaptarnos a los ritmos de la naturaleza, porque nosotros mismos somos ella.
Debemos saber que las estaciones y su resultado climático generan alteraciones en nuestro organismo, ya que cada una de ellas tiene determinadas cualidades que traen consecuencias sobre nuestra constitución.
Con el fin de darnos más recursos, Ayurveda nos plantea una asociación entre la naturaleza y las doshas, estableciendo tres rangos principales:
- Temporada Vata: el fin del otoño y comienzo del invierno. Es cuando la temperatura es más fría y seca.
- Temporada Kapha: desde la parte más fría del invierno hasta la primavera. Se va acumulando en otoño e invierno, pero causa problemas cuando llega la primavera.
- Temporada Pitta: desde los últimos días de primavera hasta el comienzo del otoño. Incluye los días más calurosos y largos del año.
Una vez explicado esto, vamos a centrarnos específicamente en Kapha dosha, que es la bioenergía que representa la parte más fría del invierno, hasta la primavera.
Kapha dosha, el principio de la coherencia y la cohesión
Kapha quiere decir “lo que mantiene las cosas unidas”. Los elementos que la componen están en su estado de movimiento (agua) y de descanso (tierra). Kapha es responsable de la formación de nuevos tejidos, de la hidratación, nutrición y la protección del cuerpo contra el calor y el viento.
El cuerpo está compuesto en su mayoría por Kapha (agua y tierra). Los principales desórdenes físicos de Kapha son la acumulación de moco, agua o el exceso en el desarrollo de tejidos, principalmente de grasa o tejido adiposo.
Aspecto psicológico: Kapha es la base de los sentimientos y las emociones, el amor y el cuidado. Le da estabilidad, calma y alegría a la mente.
Aspecto emocional: el principal desorden de Kapha es el apego, que es el resultado de exceso de peso (agua y tierra) en la mente.
La forma sutil o maestra de Kapha es Ojas, que es la esencia de todos los tejidos del cuerpo. Ojas es responsable de resistir a las enfermedades, de la fuerza, la paciencia, la fertilidad y la longevidad. Ojas provee las bases de una buena salud, de felicidad emocional y de paz mental.
Lugar principal en el cuerpo: estómago y pulmón. Allí se acumula en forma de moco o flema. El ama o toxinas también son formas de mucosidad cuando hay desequilibrio en Kapha.
De allí es transportado por el sistema circulatorio a las áreas débiles, causando diferentes tipos de desórdenes, como asma, diabetes, edemas, problemas del corazón y obesidad.
A las personas de Kapha no les gusta mucho el movimiento y acumulan peso con facilidad. Igualmente, retienen agua y mocos en su cuerpo debido a su bajo metabolismo.
En el aspecto psicoemocional, las personas de Kapha son muy emocionales, cuidadoras, estables y de tipo conservador. Valoran sus sentimientos y los de los otros, pero con facilidad tienden al apego y la demanda de afecto.
Trucos para equilibrar Kapha en invierno
- Ayunar un fin de semana con caldos calientes de verduras.
- Cenar solo sopas de verduras calientes.
- Tomar una infusión de jengibre con limón y miel antes de ir a dormir (añadir miel después de reposar la infusión).
- Beber cada día un litro o litro y medio de agua caliente con unas gotas de limón.
- Beber en cada comida agua caliente y piel de limón o de naranja.
- Beber algunas infusiones suaves ayurvédicas durante el día.
- Evitar los tóxicos (azúcares, tabaco, alcohol) y comida pesada (trigo, lácteos, exceso de harinas y de frutos secos).
- Desintoxicar el hígado y el riñón con plantas ayurvédicas.
- Usar las especias (canela, clavos, jengibre, pimienta, tomillo, romero, coriandro, etcétera).
- Tener un mínimo de práctica de movimiento diario. Tomar el sol al menos 15 minutos al día. Mejor si es por la mañana.
Síntomas por los que notaremos que hay presencia de ama: todos los que hemos mencionado anteriormente. También hay que fijarse en la lengua. Si está blanca son toxinas Kapha, si es blanca y amarilla son toxinas Pitta.
Si estás bien, la lengua debería ser rosa y húmeda. Debes acostumbrarte a limpiar tu lengua con el cepillo de dientes, pero mejor si es con un limpiador de lengua de cobre para eliminar esa capa blanquecina (bacterias, posibles hongos…) y estimular las papilas gustativas y evitar la reabsorción de las toxinas.
Recomendaciones: tomar agua caliente durante la comida si se tiene sed. De no ser así, se toma durante el día según necesidad. Para desintoxicar el hígado y riñón, hay unas plantas que se encuentran en pastillas o extractos, y que se pueden tomar durante un mes o dos para una desintoxicación perfecta, también se pueden utilizar tés ayurvedicos para este propósito.
Además, se puede desintoxicar la piel con un baño caliente, o bien con agua caliente y un jabón ayurvédico, frotar el cuerpo y limpiar la células muertas (esto mejora el riñón), y después aplicar aceite de sésamo por todo el cuerpo.
También sería ideal un masaje ayurveda, si es necesario. Para obtener mejores resultados, se debería realizar con algún aceite esencial de canela, eucalipto o romero.
Podemos usar también guante de seda o cepillo suave para la piel, para ayudar al drenaje linfático y eliminación de toxinas o ama.
Práctica de yoga
Los saludos al sol, las posturas de pie especialmente hechas de manera seguida (Vinyasas) reducen Kapha.
Posturas que abren el pecho, como los Virabhadrasana, y las posturas hacia atrás son recomendables (Ustrasana, Matsyasana). Las posturas hacia delante donde el pecho está encogido no son favorables, ya que los Kapha tienen digestiones lentas y un metabolismo lento.
Trabajar sobre el ombligo es muy útil (Dhanurasana) y abrir los pulmones (Halasana). Después de la práctica deberías sentirse caliente y vigoroso, con el pecho abierto y la mente despierta.
Meditación
Para que Kapha se beneficie de esta práctica, lo mejor es que sea una meditación activa. Es decir que implique movimiento. Puede ser meditar caminando, muy lentamente, concentrándose en la forma de colocar los pies y su respiración. La meditación muy activa tipo Osho también es recomendable.
La práctica de asanas ya supone un tipo de meditación en movimiento para Kapha, sobre todo si es un estilo Hatha Vinyasa.
Lo importante es que Kapha se mueva, salga de su letargo y se sienta motivado, por lo que también ayuda la meditación con canto de mantras y movimiento. Además, los mantras ayudan a conectar con su parte sentimental y emocional.
En este enlace encontrarás otros tips vía un video gratuito sobre esta temática.
Si necesitas una consulta o saber más sobre cursos de ayurveda te puedes informar aquí.
En 2022 habrá una tercera edición del curso formativo de Nutrición Ayurveda e Introducción a la Fitoterapia y para quienes deseen iniciarse en ayurveda está disponible un curso para empezar a utilizar este estilo de vida.