Esencia minimalista

¿Tenemos y hacemos demasiadas cosas? ¿Nos poseen nuestras posesiones? Preguntas que plantea Lucía Terol en "Esencia minimalista"

Nuestro armario está lleno de ropa, pero no sabemos qué ponernos por las mañanas. Saltamos de una actividad a otra, pero, al llegar la noche, tenemos la sensación de que no hemos hecho nada de valor durante el día. Repetimos los mismos propósitos de año nuevo año tras año. Tenemos al alcance de la mano más posibilidades de conexión que nunca y, aun así, es el momento histórico con mayores índices de soledad y depresión.

Hay algo que falla, este sistema no funciona y “Esencia minimalista” ofrece una respuesta concreta a esta situación.

Nuestra cultura se basa en el consumo desmesurado. Parece que siempre nos falta algo y la casa o la agenda perfecta son una meta inalcanzable que, a medida que avanzamos, se aleja un poquito más.

Lucía Terol nos recuerda que cuando priorizamos lo importante y quitamos lo que no necesitamos en nuestra vida, casa e, incluso, entre los contactos o pensamientos, dejamos espacio para que lleguen cosas nuevas, pero, sobre todo, nos damos:

• libertad de elección

• libertad de acción

• libertad de movimiento

• libertad de sentirse bien

Esencia minimalista“, de Lucía Terol, emprende un viaje a través de lo que tenemos, lo que hacemos y lo que somos para identificar qué cargamos de más y qué necesitamos realmente para que nuestra vida deje de ser un lastre y se convierta en una aliada.

El minimalismo como estilo de vida ha aterrizado con fuerza en el mundo de habla hispana ante el aumento de la movilidad geográfica, la disminución de los metros cuadrados en las casas y el incremento exponencial de nuestros compromisos tanto personales como profesionales, todo ello a sabiendas de que no hay más de veinticuatro horas en un día.

Este libro apuesta por un minimalismo no solo aplicado a las posesiones, sino que va un paso más allá al incluir aspectos más sutiles como nuestro consumo de información, redes sociales, emociones o pensamientos, además de la parte más material de la casa, las finanzas o la agenda.

Para ser coherentes con el mensaje de la autora vamos a valorar si te puede aportar valor.

¿Qué incluye tu lista de deseos?

Puede que sea algo material, como tener un coche nuevo o una aspiradora automática. Tal vez sea una actividad, como viajar más o aprender algún tipo de baile. En cambio, quizá sea algo más profundo; a lo mejor sientes que la vida va muy rápido y que necesitas parar.

¿Qué sientes que necesitas?

Es una sociedad que aboga por deseos inalcanzables que nos hacen personas insatisfechas, perdemos la capacidad de apreciar lo que tenemos, lo que hacemos y renunciamos a la posibilidad de ser felices.
Desde aquí, nuestra felicidad se encuentra siempre en un futuro que se aleja más a medida que nos desplazamos.

Reorganizar y recuperar

- Anuncio -

“Esencia minimalista” nos da claves concretas a partir de 21 rutas para que tengamos y hagamos menos con más sentido y, así, reorganicemos y recuperemos todos los aspectos de nuestra vida. La idea no es que te deshagas de todas tus pertenencias, al contrario, es que identifiques aquello que realmente te aporta valor para priorizarlo y dejarle espacio.

A partir de este momento, te volverás impermeable a las campañas masivas de publicidad y reconocerás qué se alinea con tus necesidades para elegir desde ahí.

Quizá sí que necesitas la aspiradora, pero el coche no. Quizá sí que necesitas hacer un viaje, pero en soledad y sin desplazarte demasiado lejos.

Identifica desde tu esencia cuáles son tus prioridades en este momento para, desde ahí, tomar las decisiones en relación con tu casa, tu vida, tu agenda, tus contactos, tu uso de las pantallas, tus finanzas e incluso tus pensamientos.

Así encontrarás un plan de acción desde el tener, el hacer y el ser para que pongas en práctica la filosofía del minimalismo y lo adaptes a tu estilo de vida y necesidades reales.

El minimalismo, según lo expone Lucía Terol, no se centra solo en nuestras posesiones, pues la verdadera causa de nuestra insatisfacción está en nuestro interior.

Es el momento de abandonar el consumismo como terapia, pues es inefectivo, y de dejar de comprar de manera compulsiva en un intento de llenar el vacío interior que sentimos

¿Y si no necesitas más? ¿Y si simplemente necesitas saber qué priorizar? 

Experta en minimalismo y organización, Lucía Terol es creadora de la web www.sencillezplena.com, donde comparte su experiencia y multitud de consejos prácticos enfocados a lograr un equilibrio a todos los niveles.



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash