Detox ayurvédico

Claves de un estilo de vida sano, basado en un saber milenario

Dr. Bharat Negi.
Médico Ayurveda – India

Para el Ayurveda, toxina es todo aquello que no se ha digerido o se ha digerido parcialmente. Con esto me refiero no solamente a los alimentos, sino también a las emociones. De hecho la indigestión mental es mucho más potente y duradera que una indigestión alimentaria.

Las toxinas (ama) están en todas partes y entran en contacto con nuestro organismo a través de los 5 sentidos de percepción, que nos permiten tener conocimiento del medio externo que nos rodea. La entrada de información es continua y permanente, por lo que debemos cada día tratar de mantener un equilibrio dinámico que nos permita tomar el control del metabolismo de la vida en nosotros. ¿Somos capaces de digerir la vida? ¿Conocemos el funcionamiento orgánico de la vida en nosotros?

El Ayurveda en sí mismo es un sistema milenario de depuración progresiva y natural, que a través de un estilo de vida adaptado a nuestras necesidades individuales nos permite tomar decisiones sabias para nuestro día a día, esto le facilita a nuestro organismo no sólo la eliminación de toxinas acumuladas, sino que limita la formación de las mismas en cada uno según su naturaleza.

Los 15 signos de un cuerpo intoxicado son cansancio, sobrepeso, alergias, enfermedades de la piel, sistema inmunológico débil, tos y mucosidades, dolores de cabeza, uñas y pelo frágil, depresión, hiperactividad, irritabilidad, distensión abdominal por acumulación de gases, estreñimiento, insomnio, falta de apetito o náuseas después de comer.

Un estilo de vida ayurvédico es un estilo de vida detox en sí mismo y está basado en:

• Alimentos puros, llenos de energía (prana) con vitaminas y minerales. Entre los ideales para depurar te propongo alcachofa y todos los vegetales de hoja verde (por ser amargos), la manzana y uvas (por ser astringentes) y piña.

- Anuncio -

• Correcta combinación de los alimentos. Recordemos que la mala mezcla de alimentos es una causa directa de formación de toxinas en nuestro cuerpo.

• Dieta acorde a tu constitución física.

• Uso de especias y de hierbas, ya que tienen la virtud de aumentar Agni (nuestra capacidad digestiva). Ejemplo: canela, jengibre, cúrcuma y pimienta. Recuerda que su selección también depende de tu constitución.

•Practicas (sadhanas) diarias que nos ayuden a controlar la mente y nos llenen de energía, por ejemplo un paseo por la naturaleza, tener contacto con personas alegres y entusiastas, leer un buen libro.

• Yoga: asanas, pranayama y meditación.

• Pautas de pensamiento positivo que nos ayuden a establecernos en una vibración de amor.

• Escuchar mantras para proteger a la mente de la indigestión mental.

Consultas en C/ Salamanca 17,L’Eliana,
Tel. 962 324 478 / 600 720 357,
[email protected]
facebook: Ayurveda Lifestyle By Bharat Negi
ayurvedabybharatnegi.com



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash