El regreso a los símbolos

Puentes entre lo sagrado y lo mundano que nos aportan magia a la vida

Carla Iglesias.
Aqua Aura

Entre lo sagrado y lo mundano, el hombre siempre necesitó un puente, una conexión palpable y a la vez sencilla: el símbolo. A través de un símbolo, el hombre puede “decorar sus cuevas”, homenajear a sus dioses, elevar su conciencia, o simplemente sentirse integrado en un clan.

Hoy en día, símbolos tan antiguos como el Om, la flor de la vida o la espiral siguen siendo objetos de culto en diferentes culturas y cada vez más buscamos talismanes y piezas que nos aporten un poco de magia en nuestra vida. Nos hemos vuelto a acercar a las hadas, símbolo de inocencia y pureza; a los dragones, representantes del fuego y la fuerza, etcétera.

Realmente ya no necesitamos grande mezclas de símbolos como utilizaban los alquimistas. Hoy vamos a lo práctico. “¡Necesito un símbolo que me aporte equilibrio!…”.

La flor de la vida, por ejemplo, símbolo que muchos al estudiar geometría “jugando” con un par de compases, hemos dibujado por el simple placer de hacer algo simétrico, perfecto, equilibrado, no sabíamos que en esta sencilla flor de círculos estaban todas las formas geométricas inscritas, que detrás de un simple dibujo estaríamos poniendo en práctica la gran máxima griega “lo bello es lo perfecto”. Dibujando algo perfecto, internamente mi ser reconoce el orden y la perfección que hay en el universo, atrayendo así toda esta energía a mi vida.

Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía y sabio conocedor de las formas, utilizó esta práctica para ayudar a niños y mayores a equilibrar mente, cuerpo y espíritu con la sencilla norma de que las formas curvas y circulares elevan la mente y sutilizan el ser, y las formas rectas y cuadradas nos enraízan y centran en la tierra.

Lo importante no es encontrar el símbolo adecuado “con la cabeza”, sino dar crédito a nuestro ser, y cuando sentimos esa fuerte atracción hacia un símbolo, dejarnos llevar y saber que a veces… no todo debe tener una explicación.

- Anuncio -

Espero seguir contestando vuestras preguntas en el correo electrónico carlaisanf42@gmail.com

Aqua Aura en Facebook, @Aqua-Aura



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash