Los secretos de la respiración

La conexión entre el cuerpo y la mente

Verónica Guerrero
El Arte de Vivir

El primer acto de la vida es inhalar, el último acto exhalar, ni por un instante dejas de hacerlo, pero no conoces verdaderamente tu respiración, tu respiración encierra grandes secretos”, dice el líder humanitario fundador del Arte de Vivir Sri Sri Ravi Shankar.

Todos hemos escuchado la frase “respira hondo”. Tal vez incluso hayas notado cómo tu respiración cambia, dependiendo de cómo te sientes: corta y superficial cuando estás estresado, más profunda cuando estás relajado.

Nuestra respiración cambia cuando suspiramos, bostezamos, sollozamos o reímos. Pero una cosa que probablemente no sepas es que, al igual que la respiración cambia dependiendo de cómo nos sentimos, ¡también podemos cambiar la forma en que nos sentimos usando nuestra respiración! Esto es revolucionario. Es muy difícil cambiar la forma en que nos sentimos: ¿puedes convencerte de dejar de sentir ira o ansiedad?, ¿puedes obligarte a dormir cuando estás ansioso? La respuesta es no.

A la mente no puedes decirle qué hacer, aquí es donde entra la respiración.

A través de la vida, el ser humano se esfuerza por controlar su mente, profundizar en los espacios de tranquilidad, para ser más estable y sentirse feliz. Pero la mente, el hogar de nuestras emociones, va y viene del pasado al futuro sin cesar, produciendo enojo o angustia por lo ocurrido o ansiedad por lo que vendrá. ¿Cómo dominar a esta mente? La mente es muy abstracta.

Nadie nos ha enseñado cómo manejar nuestras emociones negativas, qué hacer cuando llegan el coraje, los celos, la depresión, cómo revertir estos estados.

“El estrés no solo es sobrecarga de tareas, principalmente es el vaivén sin tregua de la mente entre el pasado y el futuro. La mente es sutil y no puede ser manejada con la mente, pero sí con la respiración. La respiración es el nexo entre el mundo interno de lo sutil y el mundo de lo tangible”, explica Sri Sri.

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Sin embargo la solución está al alcance de la mano: la respiración. La respiración es la conexión entre nuestro cuerpo y la mente.

Prana, el secreto de la inmunidad

Mediante la respiración correcta obtenemos un poderoso incremento del prana, en sánscrito; ki, en japonés; chi, en chino, y fuerza vital, en español.

Cuando tenemos el prana alto, nos sentimos llenos de energía, vitalidad y alegría, como cuando llegamos a la orilla del mar o a la alta montaña.

En un cuerpo pleno de prana, los virus encuentran mayor dificultad en proliferar y el sistema inmunológico se eleva, mejorando la salud, la tersura de la piel y del cabello, y apaciguando al sistema nervioso.

Los ritmos respiratorios naturales

Cada emoción tiene un ritmo respiratorio que le corresponde. Los enfermos o deprimidos apenas respiran, gimen y exhalan –huumm–, las personas alteradas o furiosas jadean pesada y rápidamente. Aprendiendo a respirar en diferentes formas se revierte la respiración y también las emociones.

Todas las técnicas de respiración que uno pueda añadir a su vida diaria son de un gran beneficio para la mente y para el cuerpo. En un cuerpo bien oxigenado es más difícil que proliferen los virus y una respiración balanceada y rítmica lleva armonía a la mente.

El Sudarshan Kriya (su – correcto, darshan – visión, kriya – acción purificadora) es una técnica respiratoria o “kriya yoga” que fue traída desde un profundo espacio de silencio por Sri Sri Ravi Shankar hace 40 años. La misma se puede aprender en apenas 3 días y luego ser practicada en solo 20 minutos diarios, en cualquier momento del día y cualquier lugar, y fácil de incluir en la rutina diaria reportando grandes beneficios.

12 beneficios del Sudarshan Kriya

1. Revitaliza.

2. Mejora la función cerebral.

3. Purifica el organismo.

4. Calma la mente.

5. Optimiza el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, permitiendo trabajar con ambos a la vez.

6. Permite manejar las emociones negativas.

7. Mejora el sueño.

8. Es ideal para antes de realizar cualquier técnica de meditación.

9. Relaja el sistema nervioso.

10. Regula el sistema metabólico.

11. Energiza el organismo.

12. Promueve un mayor estado de relajación.

La respiración te permite conectar con lo más puro de ti mismo, limpiar el estrés, poder sanar las heridas del pasado, tomar responsabilidad por tus errores y por su propio destino.

A través del curso de El Arte de Vivir puedes aprender en apenas 3 días diferentes pranayamas para mejorar la calidad de vida. El Arte de Vivir, es una organización no gubernamental sin fines de lucro con carácter consultor antes Naciones Unidas dedicada a la educación y al servicio. Presente en más de 160 países alrededor del mundo, promueve los valores humanos y realiza trabajo social en zonas carenciadas, penitenciarias y centros educativos.

En Valencia y por toda España se dictan programas y meditaciones abiertas regularmente.
Informes: [email protected] – 655813262.



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