Qué significa estar bien

Un camino que recorreremos toda la vida

Aroa Fernández Ferrer.
Codirectora del Instituto Valenciano de Terapias Naturales

A muchas de las personas que pasan por consulta o por los talleres y cursos que impartimos, cuando les preguntamos “¿cuál es tu objetivo al venir aquí?”, responden: “Estar bien”. Pero, ¿qué significa estar bien?

El bienestar es un concepto que engloba todas las áreas de nuestra vida. En ocasiones resulta un tanto generalista, por lo que puede que no sepamos muy bien qué significa. Para mí el bienestar pasa por nutrir conscientemente cada una de nuestras partes, a nivel físico, emocional, mental y energético; yo llamo a esto nutrición holística, (del griego ὅλος [hólos]: «todo», «por entero», «totalidad»). La comprensión de que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. El holismo analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo.

Es por eso que trabajo con el concepto NEAC: Nutrición Emocional y Alimentación Consciente. Una nutrición emocional, que comprende al ser humano de forma global, entendiendo que hay otros cuerpos que nutrir y buscando la fórmula para hacerlo a través de la comprensión de cada una de sus partes y de sus necesidades. La alimentación consciente nos recuerda que somos también un cuerpo, que todo está conectado con los ritmos naturales y que si nos tratamos bien a nivel físico podemos prevenir trastornos, equilibrarnos y alcanzar el bienestar global.

Cada parte del sistema influye en el todo. Si queremos nutrir y alimentar el resto de nuestros cuerpos lo tendremos que hacer mejorando nuestras dinámicas, pensamientos, creencias, hábitos y comenzando a llevar una vida más coherente, no solamente mejorando nuestra alimentación.

Es por eso que cuando uno dice que quiere estar bien debe tener muy claro que la nueva vida le va a costar la vieja. O, dicho de otro modo, que el bienestar es una carrera de fondo, una revisión profunda de uno mismo y del entorno, una mirada global y con perspectiva no solo de quienes somos sino de quienes queremos llegar a ser. No podemos darnos lo que necesitamos si no sabemos qué es exactamente, y para eso es necesario comenzar a estudiarse, revisar nuestras creencias limitantes, nuestros patrones, el funcionamiento de nuestra biología y tener mucha paciencia y amor.

Esta profunda revisión la podemos comenzar a través de algo tan sencillo como hacernos preguntas. Por ejemplo, puedo empezar por preguntar el para qué de las cosas. Cuando algo nos ocurre tendemos a lamentarnos, preguntándonos «¿por qué a mí?». Esa pregunta genera siempre un bucle que no nos lleva a ninguna parte. Pero si me pregunto «¿para qué me ha ocurrido esto?», quizá pueda aprender algo y seguir adelante.

- Anuncio -

Puedo preguntarme si soy coherente con la vida que quiero tener, si estoy cuidando de mi cuerpo lo suficiente, si soy respetuoso con mi entorno o si, por el contrario, me paso el día criticando o bufando, siendo un esclavo de mis enfados y de las circunstancias. Me puedo preguntar si estoy cumpliendo con mis propósitos, o incluso si los tengo. Si me levanto y estoy satisfecho, si me acuesto y le encuentro sentido a lo que hago.
Estar bien es un camino, un camino que recorreremos toda la vida y que cambia a cada paso andado.

Este año emprendemos una nueva formación de Nutrición Emocional y Alimentación Consciente que pretende acompañar a las personas hacia una mirada holística de sí mismas y del mundo que las rodea.
Si quieres saber más puedes llamar al 960 034 119 o escribir a [email protected]



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash