Integrar la fuerza del clan

Qué son las Nuevas Constelaciones Familiares Transpersonales

Sara Segura Requena.
Terapeuta y especialista en Constelaciones y Nuevas Constelaciones Familiares

No existimos separados de los demás seres y del Universo. Las relaciones con los demás nos definen y nuestra historia de vida está íntimamente entrelazada con la de nuestra familia y con otros sistemas, porque los seres humanos, sin excepción, provenimos de un sistema familiar y formamos parte de éste. Esto es así independientemente de la distancia física, del nivel de libertad e individuación alcanzado a lo largo de la vida, del agrado o desagrado que sentimos respecto de nuestra propia familia o del tipo de vínculo que mantengamos con los familiares.

En este sentido, ya se descubrió hace unos veinticinco años que las personas podemos sentir emociones que no nos pertenecían, que podemos tomar decisiones y seguir unos destinos que no se correspondían con nuestras vidas. Fue el punto de partida de la terapia sistémica familiar, hoy conocida como Constelaciones Familiares.

Qué son las Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son un instrumento sencillo que permite descubrir la dinámica inconsciente que dirige nuestras decisiones, nuestras emociones y nuestros destinos, y cuyas raíces están en nuestro sistema familiar. Descubrir las ataduras del pasado familiar que nos limita en la vida y que cada uno expresa involuntariamente a través de sus reacciones, comportamientos, sentimientos, enfermedades, etcétera, permite su sanación y liberación, contribuyendo a empezar a vivir nuestra propia vida con alegría, autonomía y fuerza.

Lo único constante en la vida es el cambio

La vida está en constante evolución y, por ende, las Constelaciones Familiares como instrumento que está al servicio de la vida, también han experimentado una gran transformación, dando lugar a un nuevo paradigma: las Nuevas Constelaciones Familiares.

- Anuncio -

Años atrás, el trabajo de las Constelaciones era superficial, pues se basaba en los conocimientos de la terapia familiar. Con el descubrimiento de “Algo Más Grande” (ese misterioso Vacío Inteligente y Creador) vemos que la energía de sanación se despliega cuando se sintoniza con nuestro propio “Misterio”, el núcleo transpersonal de la existencia, el Vacío Creador o como cada uno lo quiera llamar.

Cuando nos ponemos al servicio de la vida, abriéndonos a algo más grande, surge un movimiento de reconciliación y sanación. Es un movimiento externo al sistema humano, brota de distintas fuerzas superiores a nosotros y que lo contemplan todo, que nos orientan continuamente hacia la unificación y el amor, dando lugar a un trabajo más profundo y sanador.

¿Qué podemos decir entonces sobre las Nuevas Constelaciones Familiares Transpersonales?
Las Nuevas Constelaciones Familiares, además de utilizar todo el conocimiento de las Constelaciones Familiares, se apoyan en la fuerza y el poder que reside en Algo Más Grande, mediante la conexión con éste.
En sesión, esta visión genera movimientos que nos muestran las realidades más profundas de nuestra Alma y del Alma Colectiva; y que proceden de estar en total sintonía con nuestro Centro más silencioso y presente, desde donde se despliega este movimiento sanador y de comprensiones profundas.

Al centrarnos y abrirnos a un estado de silenciosa presencia y vacío de toda intención personal, se genera un impulso hacia una mayor expansión de la conciencia y apertura del corazón.

Qué es lo esencial en este nuevo enfoque sistémico

Lo esencial es “abrirse al movimiento desde nuestro Centro” vacíos de cualquier intención, expectativas o deseos de interferir en la realidad que cada movimiento nos ofrece.

Para ello se requiere cultivar el centramiento o apertura a lo más grande, a la nada, al vacío, al amor del espíritu, además de darnos el permiso de vivir nuestro propio proceso sistémico y crecimiento interior.

Por lo tanto, podemos afirmar que el enfoque de las Nuevas Constelaciones Familiares está basado en la comprensión de que, a través del reconocimiento de lo que es y dándonos cuenta de nuestros enredos básicos, somos capaces de actuar con mayor libertad, conociendo e integrando la fuerza de la familia.

Nuestra manera de relacionarnos se hace más abierta, consciente y flexible, y es capaz de permitir reorientar nuestra vida hacia más salud, amor y realización.

Para conocer más este enfoque terapéutico, o si estás interesado en formarte en esta herramienta, contacta en www.ecosdelser.com.
En breve comenzaremos
un nuevo ciclo de formación. Valencia, del 6 de octubre de 2018 al 6 de julio de 2019



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash