Un estudio publicado por la revista Science recientemente da cuenta del descubrimiento de cómo nuestra flora intestinal juega un papel fundamental en la inmunoterapia y en el tratamiento del cáncer. El trabajo fue realizado por investigadores del Snyder Institute for Chronic Diseases de la Cumming School of Medicine de la Universidad de Calgary, Canadá.
Este equipo de científicos ha identificado las bacterias de nuestra llamada microbiota que ayudan a nuestro sistema inmunitario a enfrentarse a las células cancerosas. El hallazgo pone de manifiesto que la combinación de la inmunoterapia con tratamientos microbióticos específicos incrementa la habilidad que tiene el sistema inmunitario para reconocer y atacar las células que se replican sin control en algunos cánceres como melanomas, de vejiga y colorrectales.
Al respecto, los investigadores han señalado que “determinados estudios recientes han proporcionado evidencias de que la microbiota puede afectar positivamente a los efectos antitumorales de nuestro sistema inmune, sobre todo en determinados cánceres, pero no sabíamos las razones por las que esto tenía lugar”. Con el estudio, han podido demostrar que “algunas especies de bacterias son capaces de aumentar la capacidad que tienen los linfocitos T para atacar y destruir las células tumorales“.
El equipo científico logró identificar primeramente las especies bacterianas asociadas con los cánceres de colon en los pacientes tratados con inmunoterapia. Luego de realizar ensayos en ratones de laboratorio sin flora intestinal, incluyeron esas bacterias específicas en el tratamiento inmune. Así consiguieron demostrar qué tipo de bacterias eran las principales para que el sistema inmunológico funcionara. “Hallamos que estas bacterias producen una molécula llamada inosina, capaz de interactuar directamente con los linfocitos T, mejorando la eficacia de la inmunoterapia y, en algunos casos, destruyendo todas y cada una de las células del cáncer colorrectal”, explicaron los responsables del estudio.
Asimismo, los investigadores encontraron que este sistema de fortalecer la respuesta inmune también funciona en el cáncer de vejiga y el melanoma. Lo que sigue es comprobar que estos resultados son igualmente efectivos en pruebas con humanos. Como ellos expresaron, “identificar cómo los microbios mejoran la inmunoterapia es fundamental para diseñar terapias con propiedades anticancerosas. El microbioma es una impresionante colección de miles de millones de bacterias que viven dentro y alrededor de nosotros todo el día. Estamos en las primeras etapas de entender cómo podemos usar este conocimiento para mejorar la eficacia y la seguridad de los tratamientos del cáncer y, de esta manera, mejorar la supervivencia a esta enfermedad y el bienestar de los pacientes”.