¿Y si aprendemos a ser salvajes?

La belleza nos determina como especie a los humanos, y también a los animales. Es lo que afirma el ecólogo estadounidense Carl Safina

Aurelio Álvarez Cortez

Doctorado en ecología, profesor universitario y director de una organización sin fines de lucro para la conservación de la naturaleza y el medioambiente, Carl Safina ha sido galardonado en EE.UU. con diversos premios por sus trabajos de investigación. También es escritor de divulgación y acaba de publicar su último libro en castellano, “Aprender a ser salvajes. Cómo las culturas animales crían familias, crean belleza y consiguen la paz”, por Galaxia Gutenberg. Desde su posición de observador, en la siguiente entrevista afirma que los animales son capaces de tener experiencias mentales y emocionales muy parecidas a las humanas. Y que la belleza es uno de los mayores aspectos determinantes en la vida de las especies.
Más información en su web www.carlsafina.org

-¿Qué relación observa entre la evolución de la vida, las especies y la belleza, un concepto que puede ser o no coincidente entre los seres humanos?

-Observo una hermosa funcionalidad, la misma en que la vida prolifera y se mantiene a sí misma. Existe una tragedia, pero es sobrepasada absolutamente por la belleza y la lógica de un mundo amoroso. Sin embargo, lo que sabemos sobre la genética y el ADN es aún más maravilloso y es que toda vida se encuentra orgánicamente relacionada por la primera vida, y la primera vida se ha mantenido a sí misma y creado una inmensa diversidad por alrededor de cuatro billones de años. Nosotros somos el momento más reciente de esa cadena del ser.

-Su definición de cultura, por favor.

-La cultura implica habilidades, inclinaciones, conductas y atracciones que fluyen socialmente. Casi siempre la cultura es aprendida de nuestra madre en un principio, y luego de un grupo social más amplio. Dentro de cada especie, la cultura varía de región en región.

-Cuando dice que la cultura mejora las posibilidades de supervivencia, ¿a qué se refiere?

-La cultura es un conjunto de repuestas a una pregunta: ¿Cómo hacemos para vivir aquí? ¿Qué comemos? ¿Dónde se encuentra el refugio, la protección, la seguridad, el agua? ¿Qué debo evitar? ¿Qué es peligroso? ¿Dónde voy en verano y en invierno, y qué hago allí? Todo eso es una ayuda a la supervivencia.

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 -¿En los animales el instinto no lo es todo?

-Muchos animales, si son criados en cautiverio o llevados a otros lugares y luego liberados, no saben qué hacer. Ellos sufren y pelean para adaptarse o mueren, porque les falta la cultura de ese lugar que es la que los va a ayudar a sobrevivir.

-Parece paradójico el hecho de que cuando empezamos a conocer en profundidad a los animales en los últimos tiempos han desaparecido casi dos tercios de las especies preexistentes.

-Estamos creando actualmente una crisis de extinción y aquí no sabemos ya con quiénes estamos, raramente pensamos en ellos. 

-Tanto en animales como en los humanos señala la necesidad de amplias masas de individuos conformistas y escasos innovadores. ¿Es un desequilibrio funcional adaptativo?

-No es un desequilibrio. El mundo de la naturaleza es estable por largos períodos, por lo cual lo que ha funcionado por largo tiempo probablemente lo hará ahora también. Es fácil, seguro y efectivo: “Cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos”.

-Hemos aprendido en los distintos niveles educativos la llamada “escalera de la vida”, o Scala naturae. Esto ha significado una idea catastrófica. Puede explicar qué es y por qué sus graves consecuencias.

-Esto significa que los humanos son la forma más importante de vida, lo único que realmente importa, y que el orden natural de las cosas nos pone a la cabeza como lo mejor de la vida. Esta visión, la cual es occidental, les ha dado permiso a los humanos a ser destructivos con la vida. Para ello los modos de continuar con esta vida implican la destrucción de la Tierra, polución, deforestación, alterar la atmósfera, etcétera. Como tú dices, esto ha sido una catástrofe para la mayoría de las especies en la Tierra y es la causa de las crisis climáticas, muertes por polución y también la pandemia del Covid.

-¿Podríamos afirmar que compartimos el planeta con otros tipos de mente?

-Muchas otras especies saben dónde están y con quiénes están, quiénes son sus amigos y sus enemigos, etcétera. Tienen emociones comunes, realizan al menos planes simples, tienen pensamientos simples y pueden experimentar el bienestar o la miseria. Todo esto ocurre en otro tipo de mentalidad.

-Afirma que la genética y el aprendizaje social actúan conjuntamente. Lo innato y lo adquirido. ¿Así evolucionamos seres humanos y animales?

-Sí, absolutamente. No podría ser lo uno o lo otro. Por ejemplo, tenemos la capacidad innata de aprender un lenguaje humano, pero ya sea español o inglés o un lenguaje de señas, es determinado socialmente.

-Alguien podría decir que su trabajo es “culpable de antropomorfismo”, de ver en los animales características muy humanas.

-Tanto humanas como animales. Pero no proyecto los pensamientos y emociones humanas en los animales. Observo otros animales y leo los descubrimientos científicos sobre lo que otros animales son capaces de hacer. Y son capaces de tener experiencias mentales y emocionales que son muy parecidas a las nuestras.

-¿En los animales influyen tanto el placer como la belleza?

-Sí, desde luego. Todos los seres vivos intentan permanecer vivos. Todos quieren traer a sus vidas emociones y sentimientos placenteros y evitar todo lo que les dé dolor, dificultad o sufrimiento, claro, en caso de que lo logren (o viven en la miseria). Si piensas en los pájaros la mayoría de los machos son más coloridos que las hembras. Esto sucede porque las hembras escogen la belleza. La belleza es uno de los mayores aspectos determinantes en la vida de las especies.

-Plantea una pregunta para reflexionar desde el punto de vista humano, que se extiende al animal: ¿por qué escogemos lo bello? ¿Es tan así, escogemos lo bello, por qué?

-La belleza no es propiedad de una cosa en sí misma. Es una percepción creada por una mente. En la naturaleza y en las culturas tradicionales indígenas en las cuales la mente de una mujer se desarrollaba, la percepción de belleza nos lleva a pensar cosas que son buenas para nosotros. Las cosas que nos repelen son generalmente peligrosas o malas.

-¿Cómo influye el factor belleza en la diferenciación de las especies?

-Las preferencias estéticas varían tanto que un determinado “estilo” o una canción será del agrado de la mayoría de los pájaros, por ejemplo, de aquellos de la especie correcta. Al elegir ese “estilo” o la canción que les atrae más, ellos se emparejan con la especie correcta o con el grupo social correcto. Cuando los grupos se especializan en habilidades particulares y necesitan ayuda, como por ejemplo decidir sobre cierto tipo de alimento, escoger a la pareja correcta, eso los ayuda a mantener esa especialización que influye en la diferenciación de las distintas especies.

Portada de “Aprender a ser salvajes”.

-¿El mundo animal es “un mundo de hembras”?

-Para muchas especies es así. Pero no para todas. En muchas especies las hembras lideran los grupos sociales y en otras tienen el poder de elegir sus parejas mientras los machos compiten por ser elegidos.

-Al contar su experiencia con los chimpancés concluye que el poder femenino suele crear margen para la paz. ¿De qué modo lo logran las hembras? Además, como ellos, los humanos nos creamos un mundo agobiante. ¿Son un buen espejo donde mirar para encontrar vías de salida?

-Las hembras pelean mucho menos y rápidamente se reconcilian. Si comparas los chimpancés con los chimpancés enanos, que es una especie casi idéntica, verás que en los chimpancés el individuo más dominante es siempre un macho, el que ganó y dominó una pelea, y luego usa esa dominación para atraer sexo. En los chimpancés enanos, el individuo más dominante es una hembra, entre ellas son amigas, y usan su ser dominante para suprimir la agresividad del macho y utilizan el sexo para calmar a todos. Sé cuál me gustaría ser.

-¿El aprendizaje social conlleva también asumir restricciones?

-Generalmente el aprendizaje social brinda una combinación de lo que hacemos y de lo que evitamos hacer o no hacemos.

-¿Ahora necesitamos más inconformistas que innoven para adaptarnos a los cambios que estamos provocando? ¿Existe cultura sin innovación?

-Siempre debe existir innovación en el comienzo de cualquier cultura. En otras especies y en las culturas humanas tradicionales lo que ha funcionado en el pasado probablemente continúe funcionando. En la sociedad moderna industrial hay muchos innovadores y los innovadores son mejor tolerados ahora que en una sociedad tradicional o profundamente arraigada en algunas religiones, por ejemplo.
Que “necesitemos” inconformistas depende de qué tan satisfechos estemos con lo que somos.

-¿Es posible hablar de empatía, compasión, altruismo animal? ¿Tiene alguna relación con la supervivencia, en una necesaria cooperación?

-No en todas las especies, pero sí en varias de ellas que tienen todas esas capacidades. La cooperación es una vía muy poderosa para la supervivencia y todas las capacidades que mencionas son utilizadas -cuando lo son- para incrementar la supervivencia. 

-Una frase esclarecedora suya es la que dice “estamos volviendo imposible el mundo que nos hizo posibles a nosotros”. ¿Estamos a tiempo de remediarlo?

-Hay tiempo para remediarlo, ¿pero son los humanos realmente capaces de ello? ¿Podrá el trabajo de salvar al mundo, salvar otras especies y salvar el futuro de los humanos mientras aún nos queda tiempo? Eso todavía está por verse. Yo espero que los gobiernos y las grandes instituciones empiecen a verlo y a hacer lo que es necesario, ya que será sabio y apoyado grandemente. 

-Entre humanos y animales, ¿ha llegado el momento de que nos necesitamos unos a otros?

-En casi toda la historia de la Tierra los animales y las plantas no nos han necesitado. Ahora sí nos necesitan. Si no despertamos y cuidamos el mundo en el que vivimos con todas nuestras capacidades humanas de compasión y sabiduría, vamos a demoler una gran parte de la vida en la Tierra. Viviremos una existencia pobre y menos hermosa. Y estaremos en un gran peligro ambiental y económico que nos hará ver el Covid-19 como una comedia de la escuela secundaria.

-Así las cosas, usted afirma que “la vida en la Tierra es el universo que toma conciencia de sí mismo”. ¿Qué le lleva a pensar de este modo?

-Cuando puedes mirar al universo ya no puedes mirar atrás. Aquí, en la Tierra, los seres vivientes son conscientes y ya es tiempo de que miren a su alrededor. El universo, a través de la vida, de alguna manera ha llegado a ser consciente de sí mismo. Por lo que yo sé, sólo aquí en la Tierra las cosas suceden. Tal vez seamos el único planeta en el que exista la vida. Podríamos decir que la vida en el universo no parece ser de lo más común. Si somos seres inteligentes reconoceremos esto como el milagro que es y actuaremos acorde a ello.

MVDSL



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