Abre sus puertas Biocultura en Barcelona

Vuelve la mayor feria de productos ecológicos de España

Comienza hoy la edición número 27 de BioCultura Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable en el Palau Sant Jordi, Barcelona, con la participación de forma excepcional de unos 250 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, artesanías y ONG’s.

Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 400 actividades (presenciales y online) y se esperan unos 20.000 visitantes para cumplir con las normas de aforo obligadas por Covid-19.

En un contexto de pleno crecimiento

En 2020, el mercado orgánico mundial representó 106.000 millones de euros y el europeo, 45.000 millones de euros. España ya supera los 2.133 millones de euros (en Cataluña son 697,52 millones de euros de volumen  facturado). El consumo de alimentos ecológicos ha crecido un 17% en España, mientras que el gasto per cápita ha superado los 50,22 euros por persona al año (el gasto medio en la UE es de 84 euros/habitante/año).

España es el principal productor ecológico europeo y cuarto mundial en términos de superficie agraria dedicada a la agricultura ecológica con 2,35 millones de hectáreas. También sigue creciendo el empleo que se sitúa ya en 94.500 puestos de trabajo.

En este contexto vuelve BioCultura de forma presencial a Barcelona. Para Ángeles Parra, directora de la feria, “BioCultura vela para que, con la expansión del mercado ‘bio’, el sector no pierda su esencia y se respete a los pequeños productores y se camine hacia un circuito lo más próximo posible”.

Ecoactivismo activo

Este año, además de todas las actividades que van a tener lugar en la feria, “podremos seguir conectados cuando volvamos a casa. Vamos a dedicar un extenso programa de actividades también online que se va a poder disfrutar durante los cuatro días de feria de forma totalmente gratuita: solo hay que apuntarse”, señalan desde BioCultura.

- Anuncio -

El showcooking ecogastronómico de nuevo acercará aromas, sabores y texturas. Habrá desde catas de aceite hasta cocina con algas, pasando por probióticos, cocina ayurveda, talleres para evitar el desperdicio alimentario.

Este año, coincidiendo con que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, se diseñará en vivo y en directo el menú de verano de la capitalidad a cargo de tres escuelas de hostelería. El maestro de ceremonia será Xavier Pellicer (premio Mejor Cocinero del Año concedido hace unas semanas en Madrid Fusion), cuyo restaurante ha sido valedor del Premio al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo en 2018 por la We’re Smart Green Guide.

Los talleres de cosmética ecológica también estarán presentes con muchas recomendaciones y propuestas que irán desde una jornada profesional hasta cómo preparar la piel para el verano y la protección solar, la dermoestética termal, superfoods para alimentar nuestra piel. Y también, en un taller muy importante en los tiempos que corren, se tratará todo acerca del greenwashing: cómo leer las etiquetas para que no nos den gato por liebre.

“Además hemos diseñado un espacio para público familiar donde se desarrollarán talleres de reciclaje, de huerto, de yoga… para compartir con los más pequeños”, señala Ángeles Parra.

“En todo este tiempo de paréntesis Covid-19, no hemos parado de pensar, de imaginar, un mundo mejor. Y siempre hemos llegado a la misma conclusión: el mundo ya es bello, ya es perfecto.  Es nuestra actividad como especie la que lo está estropeando y enfermando. Así que invitamos a todos y todas a visitar BioCultura para volver a aprender lo que hemos perdido. Para renovarnos, reinventarnos, para empoderarnos como ciudadanos conscientes”, recuerda Ángeles Parra.

Horarios y venta de entradas

La venta de entradas se realiza online y se recomienda adquirirlas anticipadamente, ya que hay una gran demanda y el aforo (por restricciones Covid-19) será más reducido del habitual.

La feria, a diferencia de otras ocasiones, tendrá estos tramos horarios que se deberán de elegir en el momento de la compra de la entrada: de 10h a 14h y de 15h. a 20h (zona exterior foodtrucks hasta las 21h).

Tarifa única de 4€ (niños hasta 12 años gratuito).

Y además: cada día se sorteará un lote de productos ecológicos valorado en 200€ y una estancia de turismo rural.

www.biocultura.org



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash