Ha llegado octubre y por lo tanto el momento de sacar abrigos y de encender las calefacciones. Como ya se sabe, se está acercando el cambio de horario de invierno. En España el 31 de octubre se adelantarán 1 hora las agujas de los relojes.
Este cambio quita una hora de luz y de vida. Pero, ¿sabías que la casa puede ser el aliado perfecto para que el cambio no afecte negativamente? Este cambio no sólo implica la entrada del invierno, sino que también da nuevas posibilidades y retos tanto dentro como fuera de casa.
Amaia Elias, interiorista, consultora oficial de Marie Kondo y experta en decoración emocional, lo tiene claro: “Nuestra casa puede hacernos vivir diferentes sensaciones y puede ayudarnos a aplicar mejores hábitos”, afirma, y por ello, recomienda adaptarse al cambio de horario y al frío del invierno con positividad.
Estos son los cuatro consejos que ha dado para que la entrada al invierno no nos afecte anímicamente.
1. Orden en tu armario
¿Por qué no aprovechar este cambio para hacer un maratón de orden en el armario?
Según un estudio de la Universidad DePaul de Chicago, el orden en el hogar y la satisfacción de cada uno están muy relacionados. Amaia asegura que el desorden de las cosas genera estrés y ansiedad y que es importante que en la época más oscura del año tengas sensación de calma en casa.
Por ello, el primer paso es sacar toda la ropa del armario (tanto de invierno como de verano), TODA. Este momento será perfecto para retirar todas las cosas que no generan felicidad.
Aunque muchos creen que el método Marie Kondo trata de tirar las cosas, están equivocados: trata de dar valor a las pertenencias y, para ello, el guardado es una parte muy importante.
Amaia recomienda dividir toda la ropa por categorías y doblarla en forma vertical: “Esto hará que seas consciente de toda la ropa que tienes”, dice. Y lo mejor de todo es que al coger una prenda del armario el resto se mantendrá ordenado. ¡Hasta el más desordenado podrá tener un armario de revista!
2. Buenos hábitos que dan energía
Son consejos que se repiten todo el tiempo, pero el hecho de cuidar la alimentación, hacer deporte y dormir bien ayudarán al bienestar y a sentirse más enérgico.
“Nuestra casa puede ayudarnos a aplicar estos hábitos”, expresa Amaia. Algo simple cómo tener un sitio en la entrada para dejar la mochila de deporte ya preparada para evitar la pereza, o tener una cocina ordenada, hará que estos hábitos sean mucho más fáciles de adquirir.
Una cocina práctica, donde todo tenga su sitio y con suficiente encimera para preparar los alimentos, permite cocinar más y elaborar comida saludable.
3. La importancia del textil
Para el buen descanso es importante que la habitación esté adaptada a la estación y que transmita calma y calidez en los meses de invierno.
“El tacto es uno de los sentidos que más percibimos mientras dormimos”, afirma la interiorista. Por ello es importante adaptar la ropa de cama a cada estación. Hay tejidos cómo el algodón y la franela que son ideales para esta época del año. En cambio, si la ropa de cama es de lino o de satén mejor cambiarlos, ya que dan sensación de frío.
Además, los textiles aportan muchísima calidez a la estancia. Por lo tanto, mezclar diferentes tejidos y decorar tu cama con cojines, plaids y mantas hará que el descanso sea más agradable.
Las alfombras también son imprescindibles en esta temporada, ya que son el mejor aliado para crear ambientes cálidos y acogedores.
4. Decoración nórdica para los meses más oscuros
Está claro que los países nórdicos son los que más sufren de la oscuridad y del frío en invierno. Por ello, el estilo nórdico está muy adaptado a esta estación gracias a su gran capacidad de crear espacios luminosos y ambientes cálidos para combatir el frío.
El blanco y la madera son los protagonistas de este estilo. Gracias a esta combinación, los interiores tienen luz suficiente durante el día, pero con la calidez que aporta la madera. Combinar este estilo con toques de colores cálidos como el terracota, el rojo, el naranja… hará que el hogar sea más acogedor.
Amaia Elias también recomienda llenar la casa de plantas, que, además de aportar bienestar, son ideales para alegrar e iluminar el hogar.
Más info en www.amaistudio.com/