La práctica de la atención plena

En la tradición de Thich Nhat Hanh


Sangha de Thich Nhat Hanh

en Valencia

Imagina que estás de pie con un grupo de personas, contemplando un hermoso amanecer. Pero mientras otros están disfrutando de la vista, tú luchas. Estás inquieto con tus proyectos y preocupaciones. Piensas sobre el pasado y el futuro. No estás presente para apreciar la experiencia. De modo que en vez de contemplar el amanecer, dejas que la riqueza del momento pase inadvertida. Supón, sin embargo, que lo miras desde otra perspectiva. ¿Qué pasa si cuando tu mente comienza a divagar, diriges tu atención a tu inspirar y espirar? Conforme vas practicando esta respiración profundamente, vas regresando al presente. Tu cuerpo y tu mente se juntan completamente como una unidad, permitiéndote estar totalmente disponible para presenciar, contemplar y disfrutar. Regresando al “hogar” de tu respiración, recuperas esa maravilla del amanecer.

La atención plena (Mindfulness) es la energía de estar consciente y despierto en el presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento. La práctica de la conciencia plena no requiere que vayamos a ningún lugar diferente. Podemos practicarla en nuestra habitación o cuando vamos de un lugar a otro. Podemos seguir haciendo las mismas cosas que hacemos siempre, andar, sentarse, trabajar, comer, hablar, con la diferencia de que las hacemos siendo conscientes de lo que estamos haciendo.

Thich Nhat Hanh ha recorrido el mundo enseñando la vía de la plena conciencia. Es una de las personalidades más reconocidas del budismo y de mayor arraigo en el mundo occidental. Hoy es una de las figuras espirituales más influyentes y respetadas del mundo. Vive retirado en Francia, en el seno de la comunidad zen de Plum Village. Thich Nhat Hanh enseña que, a través de la plena conciencia, podemos aprender a vivir felices en el momento presente, en lugar de perdernos en el pasado o en las incertidumbres del futuro. Residir en el momento presente, de acuerdo con el maestro, constituye un camino para crear la paz en uno mismo y en el mundo. La práctica de la plena consciencia lleva a la concentración que a su vez conduce a la sabiduría. La comprensión que obtenemos de la meditación en conciencia plena puede liberarnos del miedo, la ansiedad y la ira, permitiéndonos ser verdaderamente felices.

despiertavalencia@gmail.com
www.interser-valencia-org

- Anuncio -



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash