Construir relaciones sanas y fuertes con los hijos

Cinco consejos de Miriam Tirado, autora de “El hilo invisible. Un cuento sobre los vínculos que nos unen”

1. Poner palabras a la situación y fomentar el recuerdo
Nombrar lo que nos sucede y sentimos con palabras. Detectemos qué vínculos queremos reforzar y fomentemos ese recuerdo buscando herramientas que nos hagan llegar a estar personas. Algo tan sencillo como hacer un dibujo especial para sus abuelos y enviárselo puede ayudar a los niños y niñas a canalizar emociones. 


2. Sentirlo como una situación diferente pero no peor
Y transmitírselo así a las personas que nos rodean. No olvidemos que estamos todos conectados emocionalmente de alguna manera, sobre todo en el caso de los niños. Un niño, aunque sea de manera inconsciente, escucha e interioriza mucha información que le rodea. Si proyectamos que lo que va a venir va a ser malo, ya se colocará en ese punto de partida que será complicado remontar. 


3. Aprender a vivir con la incertidumbre
Es un momento importante para darnos cuenta de que lo que de verdad importa no se puede controlar. Tendremos que adaptarnos y ser resilientes. 


4. Oportunidad de detectar qué vínculos son los que queremos reforzar
Año tras año, son muchas las familias que ven estas celebraciones como focos de tensión al tener que compartirlas con personas con las que no elegirían estar. Ahora contaremos con ese espacio para poder hacer un chequeo interno de qué personas son importantes para nosotros, qué opiniones nos importan y qué vínculos queremos reforzar para siempre. 


5. Compensar la añoranza con presencia
Una situación que puede repetirse en muchas familias es echar de menos esas reuniones de primos, tíos y amigos. En nuestra mano está poder darle la vuelta y que los niños nos vean disfrutar y poder estar más centrados en ellos, jugar, compartir experiencias y de ese “estar presente” sin tener que estar preocupados de atender a invitados o el menú que cocinar.

“El hilo invisible. Un cuento sobre los vínculos que nos unen”, publicado por B de Blok, cuenta con ilustraciones de Marta Moreno.

Miriam Tirado es consultora de crianza y ha sido periodista durante 14 años en los servicios informativos de Catalunya Ràdio, además de haber trabajado en RTVE y Flash FM.
En la actualidad, organiza charlas y grupos de apoyo para nuevas madres.
En su blog miriamtirado.com ofrece consejos  sobre la crianza de niños de 0 a 6 años. En Twitter, @miriamtirado; en Facebook, @aflordepell, y en Instagram @miriamtirado.cat

- Anuncio -



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash