Ayurveda y masaje Champi

Enraizado en los ancestrales cuidados de las mujeres indias, se extendió por todo el mundo por sus efectos saludables

Dr. Bharat Negi.
Médico Ayurveda

Masaje basado en las técnicas ayurvédicas aplicado en la cabeza, en la parte superior de la espalda, los hombros, el cuello y la cara, los orígenes del Champi se remontan a los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India, que se han transmitido de generación en generación como parte de la inapreciable tradición de masajes de esta cultura.

Inicialmente lo aplicaron las mujeres en su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos. En particular, se hacía como una preparación al matrimonio con el fin de estimular la salud, la belleza y la fertilidad.

Sin embargo, el Champi no se mantuvo como un procedimiento únicamente femenino ya que también se extendió entre los barberos y peluqueros, quienes lo empiezan a ofrecer como parte del servicio dentro del corte de pelo o afeitado masculino, sin dejar de lado la estimulación y activación de la energía.

Por ello es probable que sea en las peluquerías y barberías donde comienza a ser popular hasta traspasar fronteras y dar origen a la palabra champú. Esta palabra llega a Occidente mucho antes que la misma técnica de masaje, y se relaciona más con las mezclas de aceites usados en ciertos casos que con la aplicación del Champi.

Este masaje se basa en los principios de la Medicina Ayurvédica, donde la prioridad esencial es preservar la vida en el máximo nivel de bienestar a través de la buena salud física, mental y espiritual, y así llegar a gozar de una vida longeva con vitalidad, lucidez y paz interior.

Con el masaje Champi se trabaja directamente en los chakras que hay en la parte superior de la columna vertebral, y sobre los marmas localizados en la zona alta de la espalda, algunos del pecho y el tórax, además de los del cuello, la cabeza y la cara.

- Anuncio -

Los marmas se ubican en la superficie de la piel y anatómicamente están relacionados con áreas donde se unen músculos, ligamentos, huesos, articulaciones y vasos sanguíneos.

Es decir que junto con los beneficios que proporciona este masaje por su acción directa sobre la zona que se aplica, también se realiza una acción refleja que beneficia todo el sistema energético, proveyendo un reequilibrio general al organismo.

Beneficios

• Incrementa el flujo sanguíneo a la cabeza, el cuello y los hombros, favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, y facilitando la expulsión de toxinas por vía venosa.

• Acrecienta el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros, facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, como también estimula el sistema inmunológico.

• Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares. Así se calman las molestias y mejora la movilidad de las articulaciones.

• Reduce la inflamación de los tejidos, calmando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones.

• Rebaja la actividad del sistema simpático. Disminuyen la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. La respiración se hace más pausada y profunda.

• Estimula el sistema parasimpático, facilitando el descanso corporal, la relajación y el sueño.

• Aumenta la circulación en el cuero cabelludo y por lo tanto estimula el crecimiento del cabello y la regeneración celular.

• Relaja y suaviza la tensión ocular. Previene el agotamiento visual.

• Incrementa el suministro de oxígeno al cerebro. Alivia la fatiga mental y favorece la concentración y lucidez.

• Estimula la liberación de endorfinas. Ayuda a liberar el estrés emocional y sentimientos reprimidos. Mejora el estado de ánimo, contrarrestando la ansiedad y la depresión.

• Favorece la liberación de los bloqueos energéticos. Restablece el flujo de energía en todo el organismo, restableciendo el bienestar natural.

[email protected]
ayurvedabybharatnegi.com
Facebook: Ayurveda Lifestyle By Bharat Negi



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash