De acuerdo a unos estudios realizados en Reino Unido, beber cacao podría ayudar a pensar más rápido y mejor. ¿Qué tiene el componente básico del chocolate para producir este efecto?
Una investigación realizada en Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad de Birmingham reveló que beber cacao enriquecido con flavonoides -compuestos antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras- puede acelerar el pensamiento y ayudar a las personas a abordar y completar ciertas tareas mentales de manera más eficiente de lo que lo harían de otra manera.
La principal responsable del estudio, doctora Catarina Rendeiro, explicó que, al comprender mejor los beneficios cognitivos de consumir estos alimentos, “podemos ofrecer una mejor orientación a las personas sobre cómo aprovechar al máximo sus elecciones dietéticas“.
Dieciocho hombres sanos de entre 18 y 40 años participaron en un programa diseñado para desafiar la circulación sanguínea del cerebro. Esto implicó respirar un cinco por ciento de dióxido de carbono, aproximadamente 100 veces la concentración normal en el aire, lo que produce un efecto llamado hipercapnia.
La hipercapnia es el aumento de la presión parcial del dióxido de carbono (CO2) en la sangre, producida, de forma más frecuente por hipoventilación alveolar o por desequilibrios en la relación ventilación-perfusión pulmonar.
Cada uno de los hombres fue sometido a este procedimiento antes y después de consumir cacao en dos ocasiones. En una de estas dos ocasiones la bebida se enriqueció con flavonoides. Después del desafío con dióxido de carbono, se pidió a los participantes que realizaran una serie de pruebas cognitivas complejas.
Los investigadores encontraron que los hombres que bebieron el cacao enriquecido con flavanol tenían los niveles más altos de oxigenación de la sangre, hasta tres veces más que los que consumieron la bebida no enriquecida con flavanol.
Los voluntarios que tuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas fueron los que tomaron la bebida enriquecida con flavanol. En promedio, estos hombres completaron las pruebas un 11 por ciento más rápido.
La doctora Rendeiro señaló que cuando tiene problemas mentales, su cerebro necesita mejores niveles de oxígeno en sangre. Su estudio sugiere que los flavonoides podrían ser particularmente beneficiosos en tareas cognitivamente exigentes.
Hay que señalar que un pequeño grupo de participantes no obtuvo ningún beneficio cognitivo de la bebida enriquecida con flavanol. Tenían altos niveles de respuestas de oxigenación cerebral que no aumentaron al beber el cacao enriquecido.
“Esto puede indicar que algunas personas, que quizás ya están muy en forma, tienen poco margen de mejora”, expresó Rendeiro.
Fuente: “Los flavanoles dietéticos mejoran la oxigenación cortical cerebral y la cognición en adultos sanos”, por Catarina Rendeiro. Publicado en Scientific Reports.