Giselle Fuentes
En Occidente la palabra chakra llegó a través de las enseñanzas del yoga y la medicina ayurvédica, entre otras disciplinas orientales. A lo largo de los últimos años, expertos en el conocimiento y trabajo con dichos centros energéticos como la estadounidense Lisa Erickson han ampliado lo que se sabía sobre su potencial como resultado de extensas investigaciones. Esta reconocida especialista en el trabajo con las energías, autora e instructura de meditación, se ha dedicado al estudio de los mapas de los cuerpos sutiles en diferentes tradiciones, combinado con una experiencia profesional en mujeres. Uno de sus objetivos es la activación de las energías femeninas para la superación de traumas sexuales.
Dialogamos con Erickson sobre “Empoderamiento de la mujer a través de los chakras” (Editorial Kepler), donde presenta doce herramientas creadas para restablecer los flujos energéticos femeninos y de este modo permitir el poder de autosanación en todos los niveles.
-Cyndi Dale, en el prólogo, dice que hasta que llegó tu libro “se ha ignorado por completo la ubicación de la base del poder femenino”. Y abre una cuestión que oscila entre el primer y segundo chakra. ¿Cómo podemos entender mejor este tema?
-La diferencia en el énfasis entre el primer y segundo chakra en parte tiene que ver con las variaciones en los mapas del cuerpo de energía, no hay sólo un mapeo. Los mapas del cuerpo de energía de todo el mundo difieren ligeramente, en función del propósito de la tradición en la que se desarrollaron y quién los desarrolló, tal como un mapa geológico y un mapa de carreteras difieren en la función de su uso.
Algunos mapeos del cuerpo de energía se desarrollaron dentro de las tradiciones de la medicina energética y se centran más en la conexión entre el cuerpo sutil y los órganos y sistemas físicos, mientras que otros se desarrollaron dentro de las tradiciones espirituales o mágicas focalizadas en el cambio de conciencia y vibración. Aunque todos se cruzan, es importante trabajar con el modelo que funciona para lo que se está intentando hacer.
Además, algunas tradiciones estaban más centradas en las mujeres y otras más en los hombres. Históricamente las enseñanzas y escritos dominados por los hombres es lo que vino a través de la historia hasta nuestros días. Pero a medida que el enfoque en la historia de las mujeres creció en las últimas décadas, se han recuperado más enseñanzas centradas en las mujeres. Y ha quedado claro que la mayoría, si no todos, de estos mapeos corporales de energía femenina se focalizan en el útero como el centro de energía primaria en el cuerpo de energía femenina.
Así que, si bien valoro todas las tradiciones y los mapas corporales de energía para la mayoría de las personas que se identifican como mujeres, he encontrado que enfocarme en el segundo chakra, en la pelvis inferior, y trabajar con esta energía de “útero” (independientemente de si alguien tiene o no un útero físico), esto es lo más útil para abrir el cuerpo de energía femenina en general. Empoderar y sanar en cascada a través de todo el cuerpo energético. Trabajar aquí también es clave para gestionar la liberación de bloques debido a traumas sexuales y misoginia.
-¿En los diferentes métodos que trabajan con los chakras, incluido el tuyo, la mujer puede hacerlo de distinta manera a como lo hace el hombre?
-Todo el mundo necesita encontrar el o los métodos para trabajar con su cuerpo de energía que más le resuena. Algunos pueden preferir hacelo con la respiración o el sonido, mientras que a otros les gustan las afirmaciones o imágenes. La mayoría de nosotros necesitamos una combinación.
Cada una de ellos son herramientas para enganchar nuestra conciencia e intención a los planos sutiles, y cambiar las energías, y todas tienen su valor. En estos términos, no encuentro que los hombres y las mujeres en general gravitan hacia uno u otro método. Pero en términos de qué chakras son los más bloqueados y cómo, por lo general hay diferencias, la mayoría de las cuales menciono a través del libro.
La principal diferencia es que el cuerpo de energía masculina tiende a estar anclado en la raíz, o primer chakra, y puede inclinarse hacia la rigidez. El cuerpo de energía femenina tiende a estar anclado en el sacro, o segundo chakra, y puede propender hacia la absorción y la fluidez. Así que los hombres tienden a tener que centrarse en la fluidez y el flujo de energía, y las mujeres en los límites y la estabilización de la energía.
Luego hay una gran cantidad de factores de condicionamiento de género que pueden desempeñar un papel en cómo funciona nuestro cuerpo energético. Por ejemplo, las mujeres tienden a estar condicionadas, lejos de utilizar plenamente su poder en el mundo, y por lo tanto no siempre acceden completamente a su ombligo, o tercer chakra. Estas son solo algunas de las diferencias que se encuentran comúnmente.
-¿En cada proceso de transición o cambio en el cuerpo de la mujer, como la menstruación, el parto o la menopausia, se ve afectado el flujo de energía sutil? ¿De qué modo?
-Nuestro cuerpo energético es una capa intermedia entre nuestro cuerpo físico y nuestra psique y espíritu. Así que sí, en el nivel conectado a lo físico, todas estas fases y ciclos físicos impactan nuestro cuerpo de energía sutil.
A menudo estamos condicionados a verlos como negativos, pero de hecho podemos descubrir un gran poder en el acceso a los ciclos de energía vinculados a nuestros ciclos físicos y fases. En general, nuestro chakra sacro aumenta y disminuye con nuestro ciclo de menstruación, y todo nuestro cuerpo sutil con él. Nos volvemos más fluidas y receptivas más cerca de la menstruación, que en realidad es un buen momento para participar en la contemplación, la meditación y la investigación intuitiva. Más cerca de la ovulación, nuestro cuerpo energético emana más hacia afuera y nuestra energía es más propicia para la acción y la interacción.
Podemos aprender a trabajar con estos ciclos y a protegernos con mejores límites cuando nos sentimos sensibles. Existen ciclos similares para el posparto y la perimenopausia –ambos son tiempos de gran transición energética que podemos utilizar como tránsitos personales importantes–, no son sólo eventos médicos.
Algunos de los empoderamientos de los chakras están diseñados para ayudarnos a trabajar con estos ciclos.
-¿Tu contribución se debe especialmente a que has visto el impacto del elevado número de casos de abusos y agresiones sexuales en mujeres en los últimos tiempos, que causan problemas de salud física y mental?
-He estado trabajando con sobrevivientes de trauma sexual durante más de 15 años, pero sí, en los últimos años ha habido un significativo interés en diferentes modalidades para abordar esto, con mayor atención al tema. Nos hemos dado cuenta del gran número de mujeres que experimentan algún tipo de trauma sexual o acoso en su vida, y estas herramientas son una forma de ayudar a abordar el impacto de estos en nuestro cuerpo energético.
Debido a que nuestro cuerpo energético se cruza con nuestro cuerpo físico y psique, trabajar con herramientas de energía puede contribuir a la curación física y mental. Por supuesto, todo el mundo necesita encontrar la combinación de métodos de curación que funcione mejor para ellas, no es lo mismo para todas.
-Aclaras que tu trabajo complementa la psicoterapia o el asesoramiento psicológico, como también los tratamientos médicos. ¿Los elementos que tú aportas se integran logrando mejores resultados?
-Sí, la medicina mente-cuerpo-espíritu significa tratar los tres campos, y a menudo múltiples modalidades trabajando juntas pueden hacerlo mejor. Cada uno necesita encontrar su propio camino, pero sabemos que los métodos somáticos son a menudo los más eficaces para el trauma en particular.
El trabajo de energía del tipo que hago es somático porque sentimos energías que se expresan en el cuerpo físico también. Esto puede ser muy útil para abordar patrones emocionales de larga data y trabajar para cambiarlos. A menudo la gente me dice “he hecho mucha terapia de conversación y esto me ayudó a entender los patrones que he desarrollado a partir de mi pasado. Ahora necesito herramientas para cambiarlos”. Y encuentran que el trabajo de chakras es una forma poderosa de hacer esto.
-¿Qué son los potenciadores de los chakras? ¿Hay un concepto común en todos ellos?
-Los empoderamientos de chakras que presento en este libro se basan en una combinación de visualización y afirmación emocional. Estoy muy enfocada en ayudar a las personas a activar la sensación de las energías de chakras en su forma más poderosa, como una sensación energética en su cuerpo. Este tipo de trabajo somático es el más útil en la vida diaria, para aprender a acceder a las energías que necesitas en el momento.
Estos empoderamientos se pueden combinar con otros tipos de trabajo de chakra: respiración, yoga, reiki, cristales, etcétera. Pero en su núcleo están destinados a ser herramientas que se pueden activar en el acto, cuando sea necesario para ayudar a cambiar los viejos patrones.
También todos están diseñados específicamente para abordar los patrones y bloques energéticos limitantes que más a menudo veo en las mujeres.
-¿Existe una relación entre los potenciadores y los estados de consciencia?
-¡Sí! Los estados de consciencia son estados vibratorios de mente, cuerpo y espíritu, y trabajar en forma energética definitivamente puede ayudarnos a experimentar cambios. Cada chakra en su expresión más poderosa está ligado a altos estados de consciencia y también estados emocionales.
Así, por ejemplo, cuando trabajamos por primera vez con el empoderamiento del ombligo, el tercer chakra (Fuego Ombligo), podemos estar inicialmente enfocados en magnificar emociones y sentimientos como la confianza, la determinación, o en mejorar los límites energéticos. Pero en última instancia este chakra se trata de apegarse a sí mismo como un conducto para el poder, con suerte utilizado para el bien, y que es un estado de consciencia.
Al trabajar con el empoderamiento del chakra del corazón (Estrella del Corazón) podríamos estar enfocados en la curación de bloqueos de amor o patrones de sentirse indigno. Con el tiempo podemos comenzar a explorar los sentimientos de amor universal, que es parte de nuestro viaje de despertar espiritual y un estado muy alto de consciencia.
-¿Se puede decir que hay chakras más vinculados, más específicos, con las necesidades de la mujer en cuanto a su función vital?
-El chakra sacro juega un papel especial en la salud física y mental de las mujeres, y su estado de salud se refleja en todo nuestro cuerpo sutil. Así como nuestras hormonas juegan un papel en la salud de muchas otras partes del cuerpo, además de nuestro sistema reproductivo, incluyendo nuestro corazón y cerebro, así nuestro chakra sacro impacta prácticamente en cada parte de nuestro cuerpo sutil.
-¿Cuál es la razón de que has elegido trabajar a nivel visual y emocional, a través de afirmaciones, y también con recuerdos?
-Estos métodos son los más fácilmente transmisibles en forma de libro, y también están disponibles para nosotros en cualquier momento. Quiero ayudar a que las personas aprendan a acceder a sus chakras en el acto, en su vida diaria, cuando necesitan una energía en particular.
Es posible que no siempre podamos decir un mantra en voz alta o practicar una postura de yoga, pero siempre podemos tomarnos un momento para visualizar algo en el ojo de nuestra mente y decir una afirmación interna.
Una parte valiosa de trabajar con los empoderamientos de chakra como los que he presentado en este libro es que con tiempo y práctica podemos llegar a ese lugar donde utilizamos una “memoria instantánea”, podemos activar instantáneamente las energías de un empoderamiento parpadeando en el campo visual o con una afirmación asociada. Un gran cambio puede ocurrir en un instante de esta manera.
-¿Se puede combinar estos ejercicios con otras modalidades de trabajo con chakras?
-Absolutamente. Mantras, cristales, trabajo de respiración, yoga, reiki, todas estas son grandes modalidades complementarias. Algunas trabajan más a nivel físico, y otras más en lo esotérico. Los empoderamientos de chakra trabajan principalmente en el nivel emocional/psique. Todos estos niveles están conectados y un cambio en uno impacta en otros niveles. Por lo tanto, la combinación de modalidades puede ser un enfoque poderoso.
-¿Cómo puede entenderse tu método con respecto a las diversas identidades de género, a diferencia del sexo biológico?
-Desde mi perspectiva, el género es un espectro, y cuando hablo de los cuerpos energéticos femeninos o masculinos me refiero a la energía equivalente de este espectro. Los individuos pueden identificarse en cualquier parte de ese espectro. O pueden encontrar que cuando trabajan en patrones emocionales se identifican con herramientas para el cuerpo energético femenino, pero cuando trabajan en otros temas identifican más con el extremo masculino del espectro.
Siento que uno puede elegir trabajar con estas herramientas, aunque desarrollé las particulares de este libro principalmente trabajando con individuos que se identifican como mujeres.
-Por último, ¿este conocimiento y práctica es exclusivo para mujeres o también lo ofreces a los hombres?
-Trabajo con hombres en mi práctica privada y utilizo muchas de estas herramientas para algunos y para otros tengo variaciones, dependiendo de sus necesidades.
Como dije anteriormente, a menudo encuentro que cuando se trabaja con hombres es útil al principio centrarse en la fluidez corporal energética. Además, centrarse en sentir energías es a menudo un punto de partida necesario, ya que los hombres frecuentemente están condicionados como para evitar el registro de sus emociones o sentir energía en su cuerpo.
Usualmente, para los hombres que se centran en el flujo de energías entre los chakras, y en las sensaciones somáticas de energía, son los primeros pasos necesarios, mientras que para las mujeres a menudo me enfoco en el fortalecimiento y la puesta a tierra.
De todos modos, es una experiencia individual. Los hombres también, por supuesto, necesitan trabajar en sus chakras sacros, pero este chakra funciona de modo ligeramente diferente, por lo que necesitamos distintas herramientas que a menudo son útiles para este chakra en particular.
Imagen inicio: © Nichanh Nicole Photography
V.S.L.T.