Homeopatía en la atención odontológica

Alcances de este método terapéutico en el restablecimiento de la salud bucal

Mar Tarazona Beltrán
Odontóloga

El objetivo de la homeopatía es estimular la capacidad autocurativa del organismo mediante la administración de medicamentos en dosis bajas o infinitesimales.

Al paciente habrá que realizarle una historia médica convencional, una historia de vida homeopática, en la que le preguntamos por el motivo de la consulta y otras molestias, hábitos, deseos y aversiones, actitudes, manera de ser o de sentir, miedos, antecedentes familiares.

De esta manera conoceremos un poco más a la persona a la que queremos ayudar. Hay que fijarse en la constitución (sulfúrica o normolínea, carbónica o brevilínea, fosfórica o longuilínea  y fluórica o distrófica) y la recogida de síntomas es muy importante. Habrá síntomas comunes o patognomómicos y otros más característicos, así como los factores que los agravan o mejoran o la aparición y desaparición de los síntomas. Todo ello nos ayudará a seleccionar el medicamento adecuado.

El medicamento homeopático se puede presentar en forma de gotas, polvo, comprimidos, gránulos, inyectables o cremas. Las potencias que utilizaremos dependerán de los síntomas y del tipo de afectación.

Por qué nos puede ayudar la homeopatía en odontología

Ausencia de efecto tóxico: las personas solicitan cada vez más tratamientos no agresivos y menos tóxicos para la salud.

En situaciones agudas la homeopatía puede ser muy resolutiva y de respuesta rápida.

- Anuncio -

Los medicamentos homeopáticos pueden tomarse a cualquier edad y en cualquier circunstancia.

Su uso es compatible con la medicación convencional, con otras terapéuticas holísticas y con las propias técnicas utilizadas en la odontología.

Nos puede ayudar en la práctica diaria manteniendo una visión holística de los fenómenos que suceden o se expresan en la boca.

A lo largo del tratamiento puedes modificar el medicamento y/o la potencia para ir ajustándolo a los síntomas. No es necesario tomarlo diariamente, excepto en casos agudos.

A lo largo de los años se ha demostrado la efectividad y eficacia de los tratamientos homeopáticos.

Qué puede tratarse con homeopatía en Odontología

Patologías que son motivo de consulta odontológica: dolor relacionado con la erupción dental del adulto y del niño, abscesos y procesos infecciosos dentarios, aftas, herpes, gingivitis, periodontitis, neuralgias, traumatismos dentales, candidiasis oral, xerostomía, síndrome de la boca ardiente, hipersensibilidad dental.

Tratamiento de síntomas relacionados con la actuación del odontólogo en la boca: cuidados preoperatorios, sangrado durante la cirugía, cuidados después de una cirugía o extracción, dolor posquirúrgico, sangrado persistente, trismus posexodoncia, infecciones posquirúrgica, alveolitis, sensibilidad pulpar después de una obturación o tallado, dolor después de ajustar los brackets, minimizar la toxicidad en la remoción de amalgamas.

Otros síntomas, como ansiedad o miedo de ir al dentista, náuseas durante la manipulación de la boca.

La homeopatía, como muchas otras terapias energéticas, la podemos utilizar como terapia complementaria, ya que actúa de una manera positiva sobre el estado de salud general de la persona, además de ayudarnos en los tratamientos específicos en odontología.

Es importante formarnos en medicinas naturales que pueden complementar el tratamiento odontológico y así contar con más herramientas que nos ayuden en el proceso de sanación de la persona.

@MarTarazona
clinica@clinicadentalmartarazona.com



Lo más destacado

Stanislav Kondratiev
de Unsplash